Tras su caótica dimisión del miércoles, la líder socialdemócrata sueca Magdalena Andersson se someterá a una nueva votación en el Parlamento el lunes, con el fin de convertirse en primera ministra, anunció el presidente de la cámara este jueves.
Andersson había sido elegida el miércoles por la mañana pero siete horas después tuvo que dimitir, después de que le tumbaran su proyecto de presupuesto y de que los ecologistas decidieran abandonar el gobierno, todo el mismo día.
"Lamento profundamente los acontecimientos ocurridos ayer [miércoles] en el Parlamento", declaró el presidente de esa institución, Andreas Norlen.
Ese alboroto parlamentario "parece incomprensible para el pueblo sueco y dañan la confianza en el sistema político", lamentó durante una rueda de prensa.
Tras sondear a los jefes de los partidos, Norlen concluyó que sus intenciones no habían cambiado en cuanto a la elección de la futura primera ministra.
Así, la candidatura de Andersson será sometida a votación el lunes, anunció el presidente del hemiciclo. El futuro gobierno, en principio, estará únicamente integrado por socialdemócratas, sin ecologistas.
Aunque hubiera sido elegida horas antes, la economista de 54 años no había asumido oficialmente sus funciones antes de dimitir.
Tradicionalmente, la investidura oficial se produce después de que el gobierno sea presentado ante el rey, algo que en un principio debería haberse hecho el viernes.
Suecia nunca ha tenido primera ministra. El puesto ha sido ocupado, hasta ahora, por 33 hombres desde su creación, en 1876.