En un hecho poco común, el Papa Francisco manifestó sutristeza por la “trágica muerte” de la periodista DaphneCaruana Galizia, asesinada el lunes pasado en Malta y quien eraconocida por sus denuncias de corrupción.
En un mensaje redactado en inglés, cuyo contenido fue dado aconocer aquí por la sala de prensa del Vaticano, el pontíficemanifestó sus condolencias al arzobispo de Malta, CharlesScicluna.
El texto, firmado a nombre del Papa por el “número dos” dela Santa Sede, el secretario de Estado, Pietro Parolin, asegurólas oraciones del líder católico por el “eterno descanso” dela comunicadora y pidió transmitir sus condolencias a lafamilia.
“El santo padre también asegura su cercanía espiritual a losmalteses en este momento difícil, e implora las bendiciones deDios sobre toda la nación”, estableció el mensaje.
Es la primera vez en muchos años que un Papa manda un telegramaespecial con motivo del asesinato de un periodista en extrañascondiciones. Estos mensajes son comunes cuando se trata delfallecimiento de jefes de Estado, políticos destacados, cardenalesu otras personalidades.
Caruana Galizia, de 53 años, había liderado una exhaustivainvestigación sobre las derivaciones en Malta de los Papeles dePanamá, en sus artículos involucró a altos exponentes delgobierno en la isla.
El lunes 16 de octubre salió de su casa en el pueblo de Mosta,a las afueras de La Valeta, y su coche explotó por causa de unabomba activada a control remoto. El asesinato conmocionó aEuropa.