Los países árabes del Golfo volvieron a imponer restricciones para enfrentar el fuerte aumento de casos de covid-19, que pone en peligro la endeble reactivación económica prevista por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La pandemia deprimió las economías locales afectadas por los cierres del sector empresarial y la caída de los precios del petróleo.
El año 2021 comenzó con una fuerte caída en el número de contaminaciones, pero la mejora fue de corta duración.
Los casos de coronavirus alcanzaron recientemente niveles récord en Emiratos Árabes Unidos, y diariamente se registran cientos de contagios en Arabia Saudita.
Las autoridades sauditas anunciaron el cierre de cines, restaurantes, cafés y otros lugares de entretenimiento desde este jueves y al menos por diez días.
Esta suspensión podría prolongarse, advirtió el ministerio saudita del Interior en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias SPA.
"Todos los eventos y fiestas", incluso las bodas, se suspenden durante treinta días, con el fin de "evitar la aparición de una segunda ola" de contaminación por el coronavirus, explicó el ministerio.
El anuncio se produce después de que el ministro de Salud, Tawfik al Rabiah, advirtiera el domingo que se podrían imponer restricciones adicionales si las personas no cumplían con las medidas sanitarias.
Arabia Saudita suspendió este miércoles la entrada de personas de veinte países -cercanos o más distantes como Estados Unidos- en un intento por frenar el aumento de infecciones.
La prohibición de salir del país, inicialmente establecida hasta el 31 de marzo, se extendió hace una semana hasta el 17 de mayo.
Arabia Saudita, que ha registrado alrededor de 369.000 casos de covid-19 y casi 6.400 muertes, lanzó su campaña de vacunación el 17 de diciembre después de recibir la primera entrega de dosis del dúo estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech.
Incertidumbres
Emiratos Árabes Unidos registró el miércoles 3.977 nuevos casos, un récord absoluto desde el inicio de la pandemia.
Dubái, uno de los principales componentes de la federación, tomó varias medidas, entre ellas la suspensión de las operaciones no urgentes, la prohibición de todas las celebraciones y el cierre de bares.
Emiratos ya vacunó a 3,4 millones de personas de una población de unos 10 millones de habitantes.
Al igual que Arabia Saudita, Kuwait ha suspendido la entrada de extranjeros durante dos semanas y decidió prohibir toda actividad comercial entre las 20H00 y las 05H00, con excepción de las farmacias y los centros de suministro de productos alimenticios.
Por su parte, Omán está considerando cerrar los aeropuertos, mientras que Catar prohibió las bodas, los deportes en parques y playas hasta nuevo aviso y obligó a los restaurantes a limitar la cantidad de clientes al 15% de su capacidad.
Desde el inicio de la pandemia, los seis países del Golfo (Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Catar y Kuwait) registraron 1,2 millones de casos, de lo cuales 10.000 mortales.
El FMI advirtió el jueves que el acceso "desigual" a las vacunas podría afectar la recuperación económica esperada en 2021.
"Este año, esperamos una recuperación", después de una contracción del 3,8% en 2020, dijo a la AFP Jihad Azour, director del departamento de Oriente Medio y Asia Central del FMI.
Pero la recuperación será "desigual e incierta", advirtió Azour, porque "variará de un país a otro dependiendo del acceso a las vacunas".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aplazó su visita a Emiratos Árabes Unidos y Baréin programada para la próxima semana debido a la pandemia, anunció este jueves su oficina.