El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este miércoles una investigación "transparente" sobre el probable envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalni, afirmando que no había "razones para dudar" de las conclusiones de los médicos alemanes.
"Lo que necesitamos ahora es una investigación transparente para saber qué pasó y poder garantizar que los responsables rindan cuentas", dijo Stoltenberg, a su llegada a una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) en Berlín.
La UE, Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido exhortaron ya a las autoridades rusas a determinar la verdad, después de que los médicos alemanes que tratan a Navalni en Berlín hubieran concluido el lunes que presentaba "signos de envenenamiento".
Por su parte, el Kremlin, consideró prematuras las conclusiones según las cuales su principal opositor habría sido víctima de un acto criminal.
Alexéi Navalni, quien dirige el Fondo de Lucha contra la Corrupción, que revela la corrupción de las élites, fue ingresado el 20 de agosto en cuidados intensivos en un hospital de Omsk, en Siberia, tras haberse sentido mal en un avión en el que viajaba a Moscú desde Tomsk.
Allí permaneció dos días antes de ser trasladado a Alemania.