OTAN firmará acuerdo de cooperación cibernética con Ucrania

Luego del ataque sufrido este viernes por el gobierno de ese país, dijo el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

AFP

  · viernes 14 de enero de 2022

Foto: AFP

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) firmará un acuerdo de cooperación cibernética con Ucrania luego del ataque sufrido este viernes por el gobierno de ese país, dijo el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

"En los próximos días, la OTAN y Ucrania firmarán un acuerdo sobre cooperación cibernética, incluido el acceso de Ucrania a la plataforma de intercambio de información sobre malware de la OTAN", expresó Stoltenberg en un breve comunicado.

De acuerdo con Stoltenberg "la OTAN ha trabajado en estrecha colaboración con Ucrania durante años para ayudar a impulsar sus defensas cibernéticas".

"Los expertos cibernéticos de la OTAN en Bruselas han estado intercambiando información con sus homólogos ucranianos sobre las actividades cibernéticas maliciosas", añadió.

Numerosos sitios de internet del gobierno de Ucrania fueron blanco el viernes de un ciberataque, aunque las autoridades aseguraron que no se produjeron daños importantes.

Ucrania y sus aliados occidentales han acusado repetidamente a Rusia de perpetrar ataques informáticos contra sus sitios e infraestructuras, algo que el gobierno ruso niega.

Las páginas web de varios ministerios, entre ellos el de Relaciones Exteriores y el de Situaciones de Emergencia, eran inaccesibles el viernes por la mañana, constató la AFP.

Este ciberataque tuvo lugar en un contexto de crecientes tensiones entre Ucrania y Rusia, en medio de los crecientes temores de una acción militar rusa en territorio ucraniano.

Por su parte, la Unión Europea (UE) condenó el incidente y el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell, prometió movilizar "todos los recursos" para ayudar a superar el sabotaje.

Borrell consideró que era prematuro "señalar con el dedo a alguien, porque no tenemos pruebas", pero agregó que "podemos imaginarnos" quien estaba por detrás del ataque.