El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos(ACNUDH), Ra'ad Zeid Al Hussein, lamentó la muerte del activistachino Liu Xiaobo, ícono de la lucha por la democracia enChina.
“Me gustaría expresar mi profunda tristeza por la noticia deque el icónico de la paz y la lucha por la democracia en China LiuXiaobo ha fallecido a la edad de 61 años. Y enviar mi más sentidopésame y mi más profundos respetos a su esposa, Liu Xia, sufamilia y amigos”, indicó.
El disidente, encarcelado en 2009 por "incitar a la subversióncontra poder del Estado chino", murió este jueves en el Hospitalde Medicina China de Shenyang, en la provincia nororiental deLiaoning, donde se encontraba internado desde hace 17 días, enespera de autorización para recibir tratamiento en elexterior.
El activista de 61 años de edad fue puesto en libertadcondicional el 26 de junio pasado por razones médicas y trasladadoal Hospital de Shenyang, tras ser diagnosticado con un cáncerterminal de hígado a fines de mayo.
En un comunicado, el Alto Comisionado consideró que elmovimiento de los derechos humanos en China y en todo el mundo haperdido a un campeón que dedicó su vida a la defensa y promociónconstante de los derechos humanos, la paz y que fue encarcelado pordefender sus creencias.
“Liu Xiaobo y Liu Xia eran una pareja valiente y absolutamentededicados uno con el otro” destacó Al Hussein, tras instar a lasautoridades chinas a “garantizar la libertad de Liu Xia” ypermite viajar al extranjero si así lo desea.
Te interesa leer: Muereel Nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo a los 61años
“Liu Xiaobo era la verdadera encarnación de los idealesdemocráticos, sin violencia que tan ardientemente defendió. Apesar de su pena de prisión y la separación de su esposa, queadoraba y que podría haber alimentado su ira y amargura, LiuXiaobo declaró que no tenía ningún odio para aquellos que lepersiguieron y procesaron”, destacó.
Li Xiabo, agregó el Alto Comisionado de la ONU, fue ladefinición de coraje cívico y la dignidad humana – un poeta eintelectual que quería y se esforzó para un futuro mejor para supaís.
“Un hombre que, a pesar de todo lo que sufrido, siguióabrazando la política de paz. Fue y seguirá siendo unainspiración y un ejemplo para todos los defensores de los derechoshumanos”, apuntó al Hussein, en su declaración, difundida en lapágina Web del ACNUDH.
Liu Xiaobo fue encarcelado y condenado a 11 años de prisión en2009 por "incitar a la subversión del poder del Estado" despuésde difundir su manifiesto “Carta 08”, en el que pidió ampliasreformas políticas en China y el respeto de los derechoshumanos.
Un año más tarde, el activista chino recibió el Premio Nobelde la Paz y se convirtió en la tercera persona del mundo en que esgalardonado con la presea mientras que está encarcelado por supropio gobierno.