Miles de personas se sumaron este domingo a la tradicional marcha por la paz de Perugia a Asís, en el centro de Italia, que este año estuvo dedicada a Ucrania, observaron periodistas de la AFP.
Alrededor de 50.000 personas, según los organizadores, recorrieron a pie los más de 20 kilómetros que hay entre las dos ciudades, en un ambiente festivo con numerosas banderas arco iris, bajo el lema: "Paren, la guerra es una locura".
"Cada día que pasa, la confrontación se vuelve más violenta y la guerra, más inhumana y ciega, destruyendo cualquier espacio residual de paz. Por esa razón, decimos que debe parar inmediatamente", afirmaron los organizadores en su portal web.
"No es demasiado tarde, estoy convencido de que para esta guerra, en esta situación, todavía quedan posibilidades, vías posibles para el diálogo, para las negociaciones. Hay que intentarlas todas, no tengo la impresión de que la carrera armamentística, suministrar más armas todavía a uno y otro bando, sea la solución", declaró a la AFP-TV el religioso Marco Moroni, guardia de la Basílica de San Francisco de Asís.
"Yo espero lo que esperamos todos. Un mundo en paz. Un mundo en paz y un mundo que nos permita pensar en los otros grandes problemas de mundo como, por ejemplo, la crisis climática. Y el futuro de los jóvenes", comentó por su parte Lorenza Bartolotti, una jubilada de Rávena, de 73 años.
"Sentí la necesidad de salir para participar en esta marcha, en vista de todo lo que está pasando en Europa, me pareció algo natural hacerlo, casi un deber", explicó el abogado de Génova Luigi Montarsolo, de 67 años.
Unas horas antes de que el desfile llegara a Asís, el papa Francisco pidió una vez más, con ocasión de la Pascua Ortodoxa -que se festeja este domingo- una tregua en los combates en Ucrania y que cesen los ataques contra "poblaciones agotadas".
También tuvo unas palabras para los "participantes de la marcha extraordinaria de Perugia a Asís en favor de la fraternidad y de la paz", a quienes "agradeció" su implicación.