Miles de personas se manifestaron este lunes en Ulán Bator, capital de Mongolia, contra las sospechas de corrupción en la industria del carbón y el crecimiento de la inflación, constataron reporteros de AFP.
Los manifestantes se congregaron en la plaza Sukhbaatar, en el centro de Ulán Bator, en medio de un frío glacial (-21 ºC), para reclamar "justicia" contra la corrupción y pedir la disolución del parlamento, en un contexto de inflación del 15,2%.
La víspera, cientos de personas también se manifestaron, según la embajada estadounidense en Ulán Bator, en una marcha en la que los asistentes intentaron llegar a la residencia oficial del presidente y del primer ministro, "donde se vieron frenados por una barricada" de la policía.
La movilización se vio alentada por las revelaciones de que varios diputados relacionados con la industria del carbón robaron miles de millones de dólares procedentes de ese sector.
A mediados de noviembre, la autoridad mongola de lucha contra la corrupción anunció que más de 30 personas, entre ellas el presidente de la empresa pública de extracción de carbón Erdenes Tavan Tolgoi, estaban siendo investigadas por supuesto desvío de fondos.