La presidenta chilena Michelle Bachelet recibió hoy al exmandatario uruguayo José Mujica, quien llegó la víspera a esta capital para apoyar al candidato presidencial Alejandro Guillier.
Bachelet recibió a Mujica por poco más de una hora en el Palacio de La Moneda, tras lo cual escribió en su cuenta en la red social Twitter “José Mujica es un gran amigo de Chile, con el que compartimos el sueño de una América Latina más justa. ¡Siempre será bienvenido en La Moneda!”.
Mujica, quien no realizó declaraciones tras reunirse con Bachelet, asistirá esta tarde al cierre de la campaña electoral de Guillier, quien disputará la Presidencia de Chile el próximo domingo contra el abanderado derechista Sebastián Piñera.
El expresidente uruguayo también se reunió con la excandidata presidencial chilena Beatriz Sánchez, del izquierdista Frente Amplio, que obtuvo un 20.2 por ciento de los votos en la primera vuelta de noviembre pasado.
Sánchez comentó a periodistas que sostuvo “una conversación muy interesante” con Mujica, tras lo cual apuntó que “su presencia marca lo que significa para América Latina esta elección” en Chile entre Piñera y Guillier.
El exgobernante uruguayo, que compartió este jueves un café con Guillier en el centro de Santiago, le dijo a los chilenos “quiéranse un poco más y sepan lo que está en juego, el tiempo lo dirá, no seamos tan pretenciosos, vamos avanzando despacito”.
“Muy probablemente ustedes no se dan cuenta que tienen el privilegio de tener una elección entre dos ciudadanos calificados”, señaló Mujica, tras lo cual enfatizó que “mi corazón, mi manera de pensar, está con el mundo progresista”.
En la primera vuelta del 19 de noviembre pasado, Piñera obtuvo un 36.6 por ciento de los votos contra un 22.7 por ciento de Guillier, por lo que ambos deberán enfrentarse en una segunda ronda electoral el próximo domingo.