Más de 5.000 simpatizantes del presidente Saied se manifiestan en Túnez

El presidente Saied, anunció que destituía al primer ministro, que congelaba el Parlamento y que se otorgaba el poder judicial

AFP

  · domingo 3 de octubre de 2021

Foto: Fethi Belaid | AFP

Más de 5.000 simpatizantes del presidente Kais Saied se manifestaron este domingo en Túnez para apoyar las medidas de excepción y su decisión, del pasado 25 de julio, de atribuirse plenos poderes para "salvar" el país.

En Túnez, los manifestantes, que según algunos observadores rondaban los 3.000, se concentraron en la avenida Bourguiba, en el centro de Túnez, al grito de lemas como "El pueblo quiere la disolución del Parlamento" o "Todos somos Kais Saied, todos somos Túnez", constataron periodistas de la AFP.

Según medios locales, un millar de personas se concentraron en la ciudad costera de Sfax (este) y otras tantas en la de Susa, también en el este. En otros municipios como Tataouine (sureste), Kairouan (centro) y Gabès (sur) también se organizaron marchas.

"Saied quiere instaurar reformas y le apoyamos", declaró a la AFP Noura ben Fadhel, de unos 40 años, que participa en oenegés.

"He venido para apoyar el cambio y poner fin a la degradación actual, estamos hartos, ¡hace diez años y ya basta!", agregó esta manifestante en Túnez, reclamando "soluciones para el empleo" en un país en el que la tasa de paro subió del 15% a casi el 18% desde el inicio de la pandemia de covid-19.

Después de meses de bloqueo político, el presidente Saied, elegido a finales de 2019 de forma sorpresiva y por una amplia mayoría, anunció el 25 de julio que destituía al primer ministro, que congelaba el Parlamento y que se otorgaba el poder judicial.

Dijo que lo hacía para "salvar" a Túnez de un "peligro inminente", tras meses de estancamiento político y de una crisis socioeconómica agravada por la pandemia de covid-19.

El 22 de septiembre, el jefe del Estado oficializó sus plenos poderes con unas "medidas excepcionales" que prolongan la suspensión del Parlamento. Además, le permiten legislar por decreto, presidir el Consejo de ministros y modificar las leyes del país.

Las medidas adoptadas por el mandatario son en teoría provisionales, hasta que se adopten "reformas políticas", como las enmiendas a la Constitución de 2014.

El domingo pasado, unos 2.000 tunecinos se habían manifestado contra la maniobra del mandatario, al que acusaron de "acaparar el poder" y de haber "robado" la Constitución.

El domingo, un diputado y un presentador de un canal de televisión considerado próximo a los islamistas, fueron detenidos tras haber criticado el golpe de fuerza del presidente Saied.