Más de 100.000 hectáreas se quemaron en dos semanas en Grecia, un récord desde los incendios de 2007 que arrasaron varias regiones del país, indican los datos de este jueves del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).
Del 29 de julio al 12 de agosto, 100.874 hectáreas ardieron en el país mediterráneo, azotado por una ola de calor excepcional, según los cálculos efectuados por la AFP a partir de los datos suministrados por el EFFIS.
En promedio, anualmente desde 2008 ardieron unas 2.750 hectáreas en este mismo periodo.
"Los incendios actuales son muy destructores y tienen un nivel de intensidad inusual", había explicado el miércoles a la AFP Mark Parrington, científico del del servicio europeo Copernicus sobre el cambio climático, del que forma parte el EFFIS.
Del 1 de enero al 12 de agosto de 2021, habían ardido unas 114.300 hectáreas en Grecia, más del 90% de ellas en las últimas dos semanas, en comparación con las 9.600 hectáreas que se quemaron, en promedio, desde 2008 hasta 2020, en el mismo periodo del año, según las últimas cifras facilitadas por el EFFIS.
Más de la mitad de las zonas quemadas se encuentran en la isla de Eubea, la segunda más grande de Grecia.
"Nuestros datos muestran que no hemos tenido fuegos tan intensos desde agosto de 2007", añadió Mark Parrington.
Más de 250.000 hectáreas forestales, de olivares y pinares quedaron carbonizadas en agosto de 2007 a causa de unos violentos incendios que dejaron 77 muertos.
A principios de agosto, Grecia se vio golpeada por la "peor canícula" en tres décadas, según su primer ministro. Durante una semana, el termómetro alcanzó los 45 ºC en varios lugares del país. En la capital, las temperaturas rozaron los 43 grados.
"La crisis climática está aquí", declaró el jueves el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, reiterando que su país está enfrentándose a "una catástrofe ecológica inmensa".
Los incendios del verano de 2021 han causado tres muertos y obligado a la evacuación de miles de personas.