Marruecos, importante país turístico, decidió el sábado reforzar los controles en sus fronteras debido al incremento de los contagios de covid-19 en Europa, según un comunicado oficial.
A raíz del "aumento de casos de contagios en las zonas vecinas europeas de Marruecos, las autoridades marroquíes decidieron reforzar el dispositivo de control para el acceso al territorio nacional", indicó un comunicado del comité interministerial de seguimiento del covid-19.
Además de la presentación del pasaporte sanitario obligatorio y de test PCR negativos, a partir de ahora se hará un doble control a la llegada a Marruecos, con cámaras térmicas y termómetros, así como test de antígenos, precisó el documento.
Estas medidas conciernen a todas las personas procedentes de los países llamados de "la lista B", entre ellos la mayoría de los Estados de la Unión Europea, y Reino Unido, según la última actualización del ministerio de Asuntos Exteriores.
Cualquier pasajero que dé positivo a su llegada será devuelto inmediatamente a su país de origen, a cargo de la compañía de transportes aérea o marítima, con la excepción de los residentes permanentes en Marruecos.
Unos 2,74 millones de ciudadanos marroquíes residen en Europa, de los cuales más de un millón en Francia y 500.000 en España, sin contar las personas de origen marroquí.
El mes pasado, las autoridades marroquíes suspendieron los vuelos desde y hacia Alemania, Holanda, Reino Unido y Rusia, debido a la evolución de la situación sanitaria en estos cuatro países.