El gobierno británico declaró el domingo que sigue queriendo alcanzar un acuerdo comercial posbrexit con la Unión Europea (UE), pese a unas negociaciones estancadas, estimando que el balón está "en el campo" de los europeos.
"Todavía espero que logremos un acuerdo", declaró el ministro del Gabinete Michael Gove en el canal Sky News.
"Quiero un acuerdo, estoy deseando concluir uno pero para ello ambas partes deben comprometerse. No es lo que la UE hace en este momento", añadió, estimando que los europeos no parecían "serios" en su voluntad de lograrlo.
Ya estancadas, las negociaciones comerciales empeoraron el jueves cuando los 27, reunidos en consejo, exigieron a Londres hacer concesiones, a la vez que afirmaban querer continuar las conversaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio antes del año que viene, cuando las normas europeas dejarán de aplicarse en Reino Unido.
Pero Londres lo rechazó y puso como condición para continuar "un cambio fundamental de enfoque" por parte de la UE. Un portavoz del primer ministro Boris Johnson había señalado que para los británicos, las negociaciones comerciales estaban "terminadas".
El negociador jefe europeo Michel Barnier y su homólogo británico David Frost deben reunirse el lunes para abordar el "formato" de las conversaciones, según la Comisión Europea.
"El balón está en su campo", insistió Michael Gove a propósito del negociador europeo. En la BBC, repitió que la puerta de las negociaciones quedaba "entreabierta" si la UE modificaba "su posición"
A falta de un acuerdo que permita a Reino Unido recuperar su plena soberanía, señaló Gove, su país no dudará en optar por un "no deal" el 1 de enero.