La Unión Europea y Estados Unidos coinciden "cada vez más" en la actitud que deben adoptar respecto a China, dijo este jueves el consejero de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan.
En los últimos meses varios países europeos marcaron sus distancias respecto a la posición combativa de Washington ante el gigante asiático y el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el miércoles que "Europa debe hablar a través de una voz que sea su voz".
Alemania, cuyo sector industrial depende del mercado chino, apuesta por una posición moderada respecto a China, en un momento en que se acentuó la rivalidad entre Washington y Pekín.
Durante una visita el jueves a Bruselas, donde se reunió con dirigentes de la OTAN y de la UE, Sullivan matizó estas diferencias.
"Resulta caricaturesco de imaginar a Estados Unidos exigiendo a los europeos que endurezcan su línea respecto a China. Esto no refleja nuestro diálogo", dijo a la prensa.
"La dirección que hemos tomado es de coincidir cada vez más", aseguró, lo que comporta que cada uno "ajuste" su posición.