La UE acelera su plan anticovid-19

AFP

  · martes 12 de enero de 2021

Foto: Pascal Guyot|AFP

París, Francia | AFP .- La Unión Europea (UE) inició este martes el proceso para autorizar su tercera vacuna contra el covid-19, aunque los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron de que las campañas masivas de vacunación no lograrán garantizar la inmunidad colectiva en 2021.

La UE, bajo presión por los largos procesos de aprobación y el lento despliegue de los inyectables, prometió un calendario "acelerado" para autorizar en los 27 países del bloque la vacuna desarrollada por la compañía AstraZeneca y la universidad de Oxford.

Tras recibir la solicitud de AstraZeneca y la universidad de Oxford, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo este martes que su decisión sobre esta vacuna, que ya se usa en otros países como el Reino Unido, llegaría antes del 29 de enero.

La Comisión Europea anunció este martes haber concluido las "conversaciones exploratorias" con el laboratorio de biotecnología franco-austríaco Valneva para la eventual compra de hasta 60 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19.

La UE firmó contratos con otros seis laboratorios y también mantiene conversaciones con la firma estadounidense Novavax, para la reserva de hasta 200 millones de dosis.

El laboratorio alemán BioNTech aumentó su estimación de producción de dosis de vacuna para finales de 2021, hasta las dos mil millones, pero advirtió que el covid-19 puede convertirse en una enfermedad endémica y que se necesitarán vacunas para las nuevas cepas.

Pero, en pleno despliegue de planes nacionales de vacunación para limitar las muertes y las consecuencias económicas del virus, la OMS lanzó un jarro de agua fría al considerar insuficientes estas campañas masivas para alcanzar la inmunidad colectiva en 2021.

"No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021", aseguró el lunes la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, respecto a la enfermedad que infectó a más de 90 millones de personas en el mundo y mató a casi dos millones.

Un año después del anuncio por parte de Pekín del primer deceso, la pandemia ha causado al menos 1.945.437 muertos en el mundo, según el último balance de la AFP.

Estados Unidos es el país con más fallecidos (más de 376.000) en el mundo, seguido de Brasil (más de 203.000), India (más de 151.000) y México (más de 134.000), pero la situación también empeora en otras regiones como Europa con hospitales al borde de la saturación o en Asia.

En Grecia, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis pidió el martes a la Unión Europea (UE) adoptar un certificado común de vacunación para impulsar a la industria turística, afectada por la pandemia.

"Las personas vacunadas [contra el coronavirus] deben poder viajar libremente", indicó Kyriakos Mitsotakis en carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El Reino Unido, el país europeo más enlutado, es el que tiene mas difícil por el momento volver a una normalidad turística.

España anunció que volvió a prorrogar por dos semanas las restricciones a los vuelos y barcos con pasajeros procedentes del Reino Unido, en razón de las persistentes "incertidumbres" sobre la variante del nuevo coronavirus detectada en ese país.

El gobierno británico abrió siete centros de vacunación masiva, y espera poder inmunizar a unas 15 millones de personas de aquí a mediados de febrero.

Rusia también decidió prolongar su prohibición de vuelos provenientes de territorio británico.

- Tercer congresista contagiado en EEUU -

En Estados Unidos, las consecuencias de la invasión del Capitolio tras una protesta de partidarios del presidente saliente Donald Trump siguen provocando polémica.

Un tercer legislador demócrata anunció que había dado positivo al covid-19, y aseguró que era culpa de haber convivido durante horas en un recinto seguro, mientras duraba el asalto, junto con miembros del Congreso que no portaban mascarillas.

"Algunos congresistas republicanos en la sala rehusaron vehementemente portar mascarilla", aseguró el diputado, Brad Scheneider.

Estados Unidos vive inmerso en una gran oleada de contagios y de niveles récord de muertes. El país vivió masivas protestas callejeras durante meses, a lo largo del verano, por manifestantes de izquierdas que protestaban contra la violencia policial. Y luego vino la campaña electoral, con actos masivos del presidente Trump.

Al otro lado del Atlántico, el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, de 72 años y candidato a un segundo mandato, dio finalmente negativo en dos ocasiones, tras un primer test positivo.

- Calendarios deportivos revisados -

Más allá de las consecuencias sanitarias, la pandemia sigue golpeando al mundo del deporte, con calendarios revisados y reuniones de crisis al orden del día.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio se vieron obligados a descartar las especulaciones de que el evento previsto en julio y agosto de este año estaba a punto de ser cancelado, cuando el apoyo del público disminuye en los sondeos.

La Fórmula 1 anunció por su parte el martes una importante reorganización del calendario de la próxima temporada que arrancará en Baréin el 28 de marzo, tras aplazarse el Gran Premio de Australia al 21 de noviembre. El GP de China se pospuso también pero sin fecha.

burs-jxb/tjc/mar/eg/jz/

© Agence France-Presse

TEMAS