La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas" (OPAQ) confirmó el jueves que había enviado expertos a Alemania para tomar muestras del opositor ruso Alexéi Navalni para analizar si había sido envenenado con Novitchok e indicó que los resultados serían conocidos próximamente.
Berlín, donde el oponente número uno del Kremlin está hospitalizado, víctima de un intento de envenenamiento el 20 de agosto en Siberia según sus allegados, solicitó oficialmente "la asistencia técnica" de la institución internacional con sede en La Haya, indicó la OPAQ.
Un laboratorio militar alemán llegó concluyó el 3 de septiembre que Alexéi Navalni, 44 años, había sido envenenado por una sustancia del tipo Novitchok, concebida para fines militares en la época soviética, lo que Moscú niega.
Laboratorios franceses y suecos confirmaron las conclusiones alemanas, llevando a París y Berlín a insistir el lunes sobre la necesidad de una investigación rusa.
"Un equipo de expertos de la secretaría técnica tomó muestras biomédicas independientes de Navalni para su análisis en los laboratorios de referencia de la OPAQ", anunció la institución.
"Los resultados de estos análisis se conocerán próximamente y se compartirán con las autoridades alemanas", añadió.
El jefe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, Fernando Arias, expresó a principios de este mes su "grave preocupación" por el caso Navalni.
Este producto neurotóxico ya había sido utilizado contra el exagente doble ruso Sergei Skripal y su hija Julia, en 2018 en Inglaterra.