La misión de Naciones Unidas en Irak denunció este jueves el "clima de miedo y de intimidación" contra la libertad de expresión en este país de Oriente Medio, donde hubo numerosos asesinatos y ataques con explosivos durante el último año.
El informe, que recopila hechos ocurridos entre mayo de 2021 y el mismo mes de 2022, evalúa el número de incidentes "que pretendían reprimir cualquier disidencia y fueron cometidos por grupos armados no identificados".
Estima en 26 el número de incidentes de este tipo, entre los que hubo "un asesinato, tres intentos de asesinato, cinco agresiones violentas, el allanamiento de un domicilio y 14 ataques con explosivos".
El informe fue realizado por la Misión de Asistencia de la ONU en Irak (UNAMI) y por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, a partir de 27 entrevistas individuales y reuniones con responsables judiciales iraquíes.
La misión de la ONU denuncia "la impunidad persistente respecto a los ataques dirigidos contra manifestantes, (...) militantes y disidentes con opiniones críticas" cometidos por "grupos armados" y "actores políticos" afines.
Los responsables de estos asesinatos y secuestros no reivindicaron su autoría, pero los opositores apuntan a las poderosas facciones armadas proiraníes y vinculadas al gobierno de Bagdad.