Todos los conductores del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que fueron detenidos la semana pasada en Semera, una ciudad del norte de Etiopía que lleva hacia la región en guerra del Tigré, fueron liberados, informó el jueves el portavoz de la ONU en Nueva York.
"Los 70 (ndlr: conductores arrestados) han sido liberados", dijo Stéphane Dujarric durante su conferencia de prensa diaria.
El lunes, la ONU anunció que 34 conductores habían sido liberados, pero otros 36 permanecían retenidos por las autoridades.
Los conductores en cuestión no eran personal efectivo de las Naciones Unidas, sino contratistas que trabajaban para el PMA.
Además, de los diez empleados de la ONU que también habían sido detenidos recientemente en Etiopía, "seis de ellos fueron liberados hoy" (jueves), dijo Dujarric. "Cinco empleados y un familiar permanecen detenidos", agregó.
Las detenciones se produjeron tras un estado de emergencia declarado a principios de noviembre por el gobierno de Abiy Ahmed, cuando combatientes rebeldes amenazaron con marchar hacia la capital.
La guerra entre las autoridades etíopes y los rebeldes del Frente de Liberación Popular de Tigré (TPLF), apoyado por el Ejército de Liberación de Oromo (OLA), comenzó el 4 de noviembre de 2020 y ha provocado la muerte de miles de personas y desplazado a más de dos millones.
El conflicto está marcado por abusos contra civiles perpetrados por ambos bandos.