El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó este martes su deseo de que se puedan organizar "más treguas humanitarias" entre Ucrania y Rusia, siguiendo el modelo de la que permitió la evacuación de un centenar de civiles de la acería de Azovstal, en el este ucraniano.
"Espero que la coordinación continua con Kiev y Moscú conduzca a más treguas humanitarias que permitan a los civiles alejarse con seguridad de los combates y ayudar a llegar a las personas donde más necesitan", sostuvo en un comunicado sin especificar su ubicación.
En la planta siderúrgica de Azovstal -el último reducto de resistencia ucraniana en este lugar-"todavía hay civiles atrapados, algunos de ellos pueden haber tenido miedo de salir, o probablemente no pudieron salir", sostuvo, sin poder precisar el número.
Se necesita "un compromiso adicional y un compromiso continuo entre las partes con el apoyo de las Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional para continuar buscando y planificando otras operaciones como esta para salvar vidas", agregó el funcionario al referirse al conflicto en Ucrania desatado tras la invasión rusa del 24 de febrero.