Italia, una de las potencias occidentales más comprometidas con Afganistán, anunció este miércoles que terminó la repatriación de sus soldados en ese país en el marco de la retirada decidida por la OTAN.
"En la noche de ayer (martes), la misión italiana en Afganistán concluyó oficialmente", anunció el ministro de Defensa, Lorenzo Guerini, en un comunicado.
"Sin embargo, el compromiso de la comunidad internacional con Afganistán, comenzando por el de Italia, no se va a detener. Continuará con otras formas, en particular con el fortalecimiento de la cooperación al desarrollo y el apoyo a las instituciones republicanas afganas", agregó.
El último contingente italiano, formado por unas pocas decenas de soldados, salió de Herat (oeste de Afganistán) y llegó al aeropuerto de Pisa (oeste de Italia).
Según el ministerio, 723 soldados italianos resultaron heridos y 53 perdieron la vida, sobre un total de 50.000 soldados desplegados en los últimos veinte años en Afganistán.
Italia formó parte junto con Estados Unidos, Turquía, Reino Unido y Alemania, de los cinco países más comprometidos con la misión "Resolute Support".
Esos países desplegaron 6.000 de los 9.592 militares que los 36 países miembros de la OTAN pusieron a disposición para la operación.
Alemania también anunció el martes que todas sus tropas habían abandonado el país.
La misión "Resolute Support" tenía como objetivo entrenar a las fuerzas afganas de manera de garantizar la seguridad de su país después de la salida de las fuerzas extranjeras.
Tras 20 años de presencia, la OTAN anunció el 29 de abril el inicio de la retirada de sus tropas, lo que abre un período de inmensa incertidumbre para Afganistán, todavía azotada por la violencia.
Otros contingentes más pequeños, como los de España, Estonia, Dinamarca, ya abandonaron el país.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fijó el 11 de septiembre como fecha límite para la retirada estadounidense, día del vigésimo aniversario de los ataques a las Torres Gemelas por parte de los yihadistas de Al-Qaeda.
Italia también comenzó a recibir en su territorio a los colaboradores civiles afganos de las fuerzas italianas.
El 14 de junio, 82 personas, en su mayoría intérpretes y sus familias, llegaron al aeropuerto de Fiumicino de Roma.
El ejército italiano ha aprobado 270 solicitudes y está estudiando los casos de otros 400.