El huracán Irma causó “graves daños materiales” a su pasopor la zona de las Antillas francesas, de acuerdo con un primerbalance del gobierno francés.
La ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, catalogócomo "importantes" los daños materiales provocados por el ciclónque alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, lamáxima.
El meteoro atravesó en las últimas horas la isla francesa deSaint Barthélémy y la franco-holandesa de Saint Martin.
El gobierno francés todavía no ha hecho un balance preciso delos daños y se limitó a decir que el huracán arrancó el tejadode numerosas casas.
En las últimas horas el gobierno francés elevó el nivel dealerta roja a alerta violeta por Irma, que afectó a susterritorios de Saint Martin, Saint Barthelemy, la Martinica yGuadalupe.
Las autoridades decidieron decretar la máxima alerta en la zonadebido a que el huracán Irma tiene categoría 5 y se esperabanvientos superiores a los 250 kilómetros por hora, según elinstituto público meteorológico francés Meteo France.
En los territorios franceses afectados fueron cerradas escuelasy diversos centros públicos desde ayer y las oficinasgubernamentales están cerradas desde hoy miércoles.
Las prefecturas (delegaciones del gobierno) en los territoriosfranceses pidieron a las empresas privadas cerrar también ante laamenaza que representa el huracán y para dejar libres lascarreteras para las ambulancias y equipos de rescate.
Algunas casas ubicadas cerca de las costas fueron evacuadas ytambién, según medios locales, numerosos centros públicos de losterritorios se aprovisionaron de medicamentos.