Los comercios y otros lugares de trabajo reabrieron sus puertas el lunes en el Irlanda que, ante la positiva evolución de la pandemia, decidió levantar numerosas restricciones del confinamiento contra el coronavirus antes de lo previsto.
Todas las tiendas pueden reanudar su actividad esta semana y las limitaciones de viaje se ampliaron de 5km a 20 km. También se alentó a quienes trabajen en lugares donde se pueda respetar el distanciamiento social a que regresaran a sus puestos.
Irlanda impuso el confinamiento el 28 de marzo. Acelerando de forma espectacular sus planes, el gobierno decidió el viernes avanzar una flexibilización que tenía prevista para el verano.
"Este es un gran día para nuestro país", dijo el ministro de Sanidad, Simon Harris, a la radiotelevisión pública RTE.
Irlanda, país de cinco millones de habitantes, ha contabilizado 1.679 muertes por covid-19, según las últimas cifras oficiales.
Los fallecimientos registrados en un solo día alcanzaron un máximo de 77 a mediados de abril, pero el domingo la cifra había bajado a sólo una.
El primer ministro, Leo Varadkar, anunció el viernes el levantamiento acelerado de las restricciones y adelantó la fecha prevista para eliminar casi todas las medidas de confinamiento de agosto a julio.
Ahora están autorizadas las visitas a domicilio y se permite que hasta seis personas se reúnan en el interior o en el exterior.
Harris instó sin embargo a los irlandeses a visitar sólo una pequeña lista de amigos y familiares, a mantener estrictamente el distanciamiento social y a registrar los nombres en caso de que se necesite hacer un rastreo de contactos.
Irlanda comenzó sus primeros pasos para salir del confinamiento el 18 de mayo, permitiendo que pequeños grupos se reunieran al aire libre, que los comercios exteriores volvieran a abrir y se reanudasen actividades como el golf.
Varadkar anunció que seguirá adelante con la desescalanda, permitiendo que los hoteles y algunos pubs abran el 29 de junio.