Irán instó este lunes a Estados Unidos a "frenar la violencia" contra su propia pueblo tras la muerte del afroestadounidense George Floyd, fallecido después de ser detenido brutalmente por la policía, lo que provocó manifestaciones de ira en varias ciudades estadounidenses.
"Al pueblo estadounidense: el mundo ha escuchado el grito de ustedes sobre el estado de opresión. El mundo está junto a ustedes", declaró el vocero de ministerio de Relaciones Exteriores iraní Abas Musavi durante una conferencia de prensa en Teherán.
"Y a los funcionarios y la policía estadounidenses: frenen la violencia contra su propio pueblo y déjenlo respirar", agregó en inglés a los periodistas.
Miles de personas se manifestaron una vez más el domingo en numerosas ciudades de Estados Unidos contra el racismo y la violencia policial, en otra jornada marcada por los disturbios.
La rabia desatada en el país tras la muerte el lunes en Minneapolis de George Floyd, un ciudadano negro de 46 años, a manos de un policía blanco se extendió rápidamente a todo el país.
"Lamentamos profundamente ver al pueblo estadounidense, que busca de manera pacífica respeto y no más violencia, ser reprimido indiscriminadamente y encontrarse con la máxima violencia", dijo Musavi,
También acusó el enemigo jurado de Irán de "practicar la violencia y el acoso en casas y en el exterior".