El Ministerio de Inteligencia de Irán reveló hoy la identidadde los cinco autores materiales del doble atentado en el Parlamentoy un mausoleo en Teherán, que causó 17 muertos y 52 heridos, aldestacar que eran iraníes que combatieron con el Estado Islámico(EI) en Siria e Irak.
La inteligencia publicó las fotografías y nombres de los cincoatacantes: Qayyum, Abu Yihad, Ramin, Serias y Feridún, quieneseran ciudadanos iraníes “terroristas con antecedentescriminales”, vinculados a grupos wahabitas y takfiristas, perosin precisar sus apellidos debido a una serie de consideracionessociales y de seguridad.
Explicó que los cinco agresores abandonaron Irán para unirseal EI y participar en atrocidades en la ciudad siria de Al Raqa yla ciudad iraquí de Mosul, pero en agosto pasado regresaron aterritorio iraní para intentar llevar a cabo ataques terroristasen las ciudades santas de la república islámica, bajo lasórdenes de su cabecilla Abu Aysheh.
Más tarde Aysheh fue asesinado y los cinco hombres huyeron deIrán, aunque el ministerio no aclaró cuando volvieron a entrar alpaís para perpetrar los atentados de ayer miércoles, en loscuales dos se inmolaron y los otros fueron abatidos por las fuerzasde seguridad.
Hombres armados con fusiles de asalto y explosivos irrumpieronla víspera en el Parlamento iraní (Majlis) y el emblemáticomausoleo del imán Ruholá Jomeini, fundador de la RepúblicaIslámica de Irán, en dos ataques coordinados que dejaron al menos17 muertos y 52 heridos.
El jefe de la policía en Teherán confirmó este jueves quehasta ahora hay cinco sospechosos detenidos, incluida una mujer,que son interrogados en relación al doble atentado, según laagencia iraní de noticias ISNA.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, repudiólos atentados y advirtió que no afectarán al país. “Prontoserán eliminados ellos (los terroristas) Ellos son demasiadopequeños para afectar a Irán”, enfatizó.
Por su parte, la Guardia Revolucionaria acusó a Arabia Sauditade estar detrás del doble atentado en Irán y juró “venganza”por toda la sangre inocente derramada.
“Este ataque terrorista se produjo solo una semana después dela reunión entre el presidente estadunidense (Donald Trump) y loslíderes (sauditas) que apoyan a los terroristas. El hecho de queel EI haya reivindicado los atentados demuestra que estuvieronimplicados en el brutal ataque", dijo.
"Que no haya ninguna duda de que nos vengaremos por los ataquesen Teherán, con los terroristas, sus afiliados y quienes lesapoyan", sentenció el número dos de la Guardia Revolucionaria, elgeneral de brigada Hossein Salami, citado por la agencia denoticias Mehr.
El doble atentado en Teherán, que ha sido reivindicado por elEI, es el primero que cometen los yihadistas en suelo iraní, pueshasta ahora se habían centrado en países árabes y europeos.