Indonesia registró este miércoles un récord de 1.040 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, en momentos en que el gigantesco país del sudeste asiático lucha contra la peor ola de covid-19 desde el inicio de la pandemia, una situación que lo llevó a anunciar más medidas restrictivas.
La cifra de muertos supera en más 300 el récord de la víspera (728) y los nuevos casos detectados en 24 horas pasaron de 31.189 a 34.379, indicó el ministerio de Salud.
Pese a que ya existían restricciones drásticas en las islas de Java y Bali, este miércoles fueron anunciadas nuevas medidas que varían según la región y serán impuestas en decenas de ciudades desde Sumatra (oeste) hasta Papúa Occidental (este).
"Los casos van en aumento en otras regiones y debemos mantener la atención por la vulnerabilidad de los hospitales", indicó el ministro Airlangga Hartarto, añadiendo que las restricciones entrarán en vigor hasta el 20 de julio.
El sistema sanitario del cuarto país más poblado del planeta está desbordado por la afluencia de pacientes.
El martes, las autoridades temían que Indonesia, que además es el país más afectado del sudeste asiático, supere las 50.000 nuevos contagios diarios.
Las áreas concernidas por las nuevas restricciones anunciadas este miércoles han constatado muchos menos casos que la isla de Java, donde vive la mitad de la población del país.
Pero, en esas zonas los servicios sanitarios están menos desarrollados y una explosión de casos afectaría al sistema mucho más rápido, advirtió Hartarto.
"Las estructuras en estas regiones son limitadas y ya están casi abarrotadas", advirtió el ministro.
Las restricciones conciernen sobre todo a la obligación de trabajar desde su casa para el personal de sectores no esenciales, y la limitación del horario de apertura de tiendas y restaurantes.
Además se cerrarán mezquitas e iglesias en las áreas más afectadas.