Hong Kong detecta 13 casos de Covid tras confinamiento exprés

En 48 horas se realizaron 7 mil pruebas de ácido nucleico a los residentes de dos barrios de la ciudad, que dieron como resultado 13 casos positivos

EFE

  · lunes 25 de enero de 2021

Foto: EFE

Hong Kong detectó 13 casos positivos de Covid tras un confinamiento exprés de 48 horas en el que se realizaron 7.000 pruebas de ácido nucleico a los residentes de dos populosos barrios de la ciudad, en la primera vez que el Gobierno recluye a sus residentes desde que empezó la pandemia.

La medida, que entró en vigor el sábado tras registrarse un rápido aumento de casos en la zona, comenzó a levantarse en la madrugada del domingo al lunes, tiempo durante el cual se realizaron 7.000 test que dieron como resultado 13 casos positivos hasta ahora.

Los positivos y sus contactos cercanos han sido enviados a hospitales o a centros de observación médica.

El confinamiento exprés afectó a unos 10.000 residentes, muchos de ellos pobres y ancianos que viven en edificios antiguos de la urbe financiera.

Así, la Policía que acordonó las zonas afectadas comenzó hoy a quitar las vallas que impedían la entrada o la salida a los barrios de Yau Ma Tei y Jordan.

Tan sólo han podido acceder a la zona sanitarios y otros trabajadores considerados esenciales como cuidadores de ancianos.

Personal de prevención equipado con monos de protección blanco vigilaron las entradas de los edificios para verificar si los residentes entrantes o salientes se han sometido a la prueba del coronavirus.

Las autoridades desplegaron unos 3.000 trabajadores de control y prevención epidémico para poner en marcha el confinamiento y aseguraron que proporcionarían alimentos y artículos de limpieza a los afectados.

No obstante, el confinamiento ha sido criticado por algunos residentes locales, que se quejaron de que las entregas de comida no eran adecuadas.

La secretaria de Sanidad, Sophia Chan, afirmó que "el cierre ha sido efectivo" para frenar el avance de la covid en la zona y que el Gobierno podría imponer confinamientos similares en otros distritos.

La ciudad, inmersa en una cuarta oleada de contagios desde hace meses, sumó 76 contagios en su último recuento de casos, con lo que el total de infectados ascendió a 10.085 personas desde el inicio de la pandemia, de los que 169 perecieron.