Los servicios de emergencia canadiense continúan la búsquedadde una bebé, luego que encontraron el cuerpo de un hombre, de 37años, tras ser arrastrados por el agua, debido a las inundacionesque cubren varias zonas en las provincias de la costa este deCanadá, en especial a Quebec.
Mike Gagnon, de la localidad de Saint-Anne-des-Monts, al este deQuebec, se trasladaba con su familia cuando su vehículo quedóvarado en una corriente de agua, provocada por las intensas lluviasdel fin de semana.
La corriente arrastró el vehículo y también a su compañera yla hija de ésta, una pequeña de dos años.
La mujer logró nadar hasta la orilla, donde Gagnon trató, sinéxito, de entregarle a la bebé. El cuerpo del hombre fueencontrado la noche del lunes, y la pequeña continúadesaparecida.
El lunes fue declarado estado de emergencia en Montreal,mientras que unos mil 500 soldados de las fuerzas armadascontinúan asistiendo a la población afectada y fabricando vallasde costales de arena para contener el agua.
Esta histórica inundación ha afectado ciudades como la capitalOttawa, Montreal, Quebec City, Gatineau, sur de Ontario, sobre todoen áreas cerca a ríos que se han desbordado por las intensaslluvias que apenas comienzan a ceder. Los habitantes de la zonadicen que no habían visto algo igual en 55 años.
El Ministerio de Medio Ambiente emitió este martes una alertade tormenta en las localidades quebequenses de Bellechasse,Côte-de-Beaupré-L'Île d'Orléans, Lévis y Québec City donde seespera que las fuertes lluvias concentren niveles de agua fuera delo normal y fuertes oleadas de viento.
En ciertas zonas del este de Canadá ha dejado de llover poralgunas horas, lo que ha permitido agilizar las labores deemergencia para desviar el agua concentrada en calles yavenidas.
Autoridades en Montreal aseguran que se ha alcanzado el máximonivel y que la concentración de agua parece estar cediendo. Sinembargo, se prevé que la recuperación de la normalidad no serápronto, debido a la afección de decenas de casas, muchas de ellascon seguros que no cubren daños por inundación.
En Quebec unas dos mil 900 residencias se han inundado forzandoa la evacuación de mil 500 personas en 150 municipalidades.
En New Brunswick, la provincia del atlántico canadiense lascontinuas lluvias por más de 36 horas dejaron 150 milímetros deagua. El río Saint John se desbordó ocasionando el cierre deavenidas.
En el otro extremo de Canadá, en Columbia Británica, doshombres continuaban desaparecidos debido también a lasinundaciones.
Durante uno de los recorridos por zonas afectadas en Quebec, elprimer ministro Justin Trudeau, resaltó la labor de las fuerzasarmadas y la solidaridad de los canadienses con los afectados porlas inundaciones.
El gobierno de Ontario pidió al gobierno federal destine unapartida para asistir a las víctimas de estas históricasinundaciones.