El grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), la antigua rama siria de Al Qaeda, celebró el miércoles la victoria talibán en Afganistán, 20 años después de haber sido expulsados del poder por los estadounidenses.
"Felicitamos por esta conquista a nuestros hermanos talibanes y a nuestro pueblo en Afganistán (...), pedimos a Dios que de a la revolución siria una victoria decisiva", declaró HTS en un comunicado.
Este grupo, que controla junto a otros grupos rebeldes parte de la provincia de Idlib (en el norte de Siria), habría roto hace años sus relaciones con Al Qaeda.
Se trata del grupo yihadista más importante de Siria junto al Estado Islámico (EI), que sin embargo sufrió importantes derrotas hasta la pérdida de su "califato" en marzo de 2019.
HTS, denominado originalmente "Frente Al Nusra", nació en 2012 a raíz del conflicto sirio y prestó juramento de lealtad a Al Qaeda después de rechazar unirse con el EI.
Sin embargo, en 2013, el jefe de Al Qaeda, Aymán al Zawahirí, anunció que la organización no tenía representantes en Siria, lo que daba a entender tensiones internas.
Presionados por otros grupos hostiles al régimen de Bashar al Asad, el jefe del Frente al Nusra, Abu Mohamad al Golani, acabó anunciando en julio de 2016 que rompían su alianza con Al Qaeda.
El grupo fue al principio rebautizado como Jabhat Fateh al Sham y después como Tahrir al Sham.
A pesar de los cambios de denominación, y la ruptura de relaciones con Al Qaeda, Damasco y otros países occidentales siguen calificando al grupo como "terrorista". Por eso, fue objeto de ataques militares de EEUU, Siria y Rusia.