El gobierno ucraniano empezó el jueves el envió de 45 autobuses para evacuar civiles de la ciudad asediada de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, después de que Rusia anunciara una tregua, informó la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.
"Fuimos informados por el Comité Internacional de la Cruz Roja de que Rusia está dispuesta a abrir el acceso a los convoyes humanitarios desde Mariúpol" hacia Zaporiyia, declaró Vereshchuk en un video divulgado por Telegram. "Enviamos 45 autobuses al corredor de Mariúpol", agregó.
Diecisiete autobuses ya salieron hacia Mariúpol desde Zaporiyia, a unos 220 km al noroeste, dijo Vereshchuk, mientras que 28 siguen esperando el permiso para pasar por un puesto de control ruso en la ciudad de Vasylivka, cerca de Zaporiyia.
"Vamos a hacer todo lo posible para que los autobuses entren en Mariúpol y evacuen a los que se quedan en la ciudad", dijo Verechtchuk.
Hasta ahora, los civiles solo podían salir de Mariúpol en sus propios vehículos, un viaje de alto riesgo porque no se respetaron los acuerdos sobre las evacuaciones.
Mariúpol, un puerto estratégico en el Mar de Azov, está asediado y está bajo intensos bombardeos de las fuerzas rusas desde finales de febrero.
Las personas que han conseguido salir de la ciudad y las oenegés han descrito unas condiciones de vida terribles, con civiles atrincherados en sótanos sin agua, alimentos ni comunicaciones, y con cadáveres esparcidos por las calles que nadie entierra a causa de los bombardeos.
El anuncio se produce después de que el Ministerio de Defensa ruso anunciara el miércoles un "régimen de silencio", es decir un alto el fuego local, a partir de las 10 de la mañana del jueves (07H00 GMT) en Mariúpol para evacuar a los civiles.