El Parlamento de Nepal fue disuelto el sábado por segunda vez en cinco meses, en plena pandemia de coronavirus, y en noviembre se celebrarán nuevas elecciones, según fuentes oficiales.
Las rivalidades entre el primer ministro comunista Khadga Prasad Sharma Oli y sus antiguos aliados maoístas se reanudaron en un momento en que el país enfrenta un nueva crisis del covid-19, con escasez de oxígeno y de vacunas. La cifra oficial de unas 200 muertes por día está subestimada, según los expertos.
La presidenta Bidhya Devi Bhandari disolvió el Parlamento en la madrugada del sábado tras un nuevo fracaso de las conversaciones políticas, al constatar que ni el primer ministro ni el líder de la oposición Sher Bahadur Deuba, al frente del Congreso (centro derecha), tenían mayoría para formar un nuevo gobierno.
"La presidenta (...) disolvió la actual Cámara de Representantes y fijó la primera ronda de elecciones generales para el 12 de noviembre y la segunda vuelta para el 19 de noviembre", según un comunicado de la Presidencia.
En diciembre, el primer ministro disolvió, una primera vez, el parlamento después de acusar a miembros del partido comunista, al que pertenece, de bloquear sus iniciativas.
El gobierno de K.P. Sharma Oli también enfrenta cargos de corrupción y ha sido criticado por su manejo de la pandemia.