Francia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, calificó este martes de "amenaza para la paz y la seguridad" el nuevo lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte e instó a Pyongyang a dialogar.
"Francia condena la multiplicación de disparos de misiles por parte de Corea del Norte estas últimas semanas", que "representan una amenaza para la paz y la seguridad", aseguró la portavoz de la diplomacia francesa.
París reiteró su llamado a Pyongyang a "cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad y a responder a las propuestas de diálogo formuladas por Estados Unidos y Corea del Sur" de cara a una desnuclearización.
El ejército surcoreano indicó el martes que Corea del Norte disparó un "proyectil no identificado" en su costa oriental, apenas una hora después que el embajador norcoreano en la ONU defendiera el derecho a desarrollar armamento.
Este lanzamiento es el último episodio de una serie de mensajes cruzados entre las dos Coreas, que por un lado impulsan su carrera militar y por otro abren la puerta y evocan un posible diálogo.
El conflicto en esa península del noreste asiático terminó con una tregua, pero nunca llegó a firmarse un tratado de paz, por lo que ambos países siguen técnicamente en guerra desde entonces.