Francia anuncia operación "Amistad" para ayudar al Líbano

Serán desplegados militares para asistir a la población libanesa después de la explosión del 4 de agosto que arrasó parte de la capital

EFE

  · viernes 14 de agosto de 2020

Foto: EFE

La ministra francesa de Defensa, Florence Parly, anunció hoy en Beirut el inicio de la operación "Amitié" (Amistad, en francés), en la que serán desplegados militares para asistir a la población libanesa después de la explosión del 4 de agosto que arrasó parte de la capital, y subrayó que la ayuda francesa será repartida directamente a la población.

Desde el portahelicópteros anfibio Le Tonnerre, la ministra indicó a la prensa en Beirut que la misión incluye "más de 700 militares que se preparan para llegar al país y ayudar a los habitantes de la capital" y que entre ellos habrá ingenieros del Ejército de Tierra, especialistas en construcción y reparación, desminadores y bomberos.

Parly afirmó que la emergencia en estos momentos es "alimentaria y sanitaria", mientras que el siguiente paso será la reconstrucción: "Hoy la cuestión es responder a lo que se necesite y a lo que las autoridades libanesas determinen que es más útil para el país".

Afirmó que "mucho se ha hecho" desde que el presidente galo, Emmanuel Macron, visitara el país el jueves 6, dos días después de la devastadora explosión que causó miles de víctimas y ha dejado a 250.000 personas sin hogar.

Sin embargo, todavía "los desafíos son inmensos" para el país mediterráneo, dijo.

La ministra francesa se reunió con el presidente libanés, Michel Aoun, y con su homóloga Zeina Akar y el comandante de las Fuerzas Armadas libanesas, Joseph Aoun.

En la reunión con el presidente Aoun, destacó la necesidad de que se forme "lo más rápido posible un Gobierno cuya misión tenga una duración limitada para llevar a cabo reformas profundas con eficacia".

Según Parly, Aoun le aseguró que ya han comenzado "las consultas para proponer el nombre de un primer ministro que forme un Gobierno que se presente ante el Parlamento con el fin de ser investido", un proceso que "necesita realizarse con celeridad".

Con el comandante de las Fuerzas Armadas, habló de organizar de manera "directa el reparto a los barrios de la ciudad, puerta a puerta", de la ayuda humanitaria, que está siendo centralizada por el Ejército libanés cuando llega al país.

Francia ejerció de potencia colonial en el Líbano y estuvo en el origen de su fundación, cuando este territorio se separó de Siria, y ha seguido de cerca su evolución política y social, apoyando sobre todo a la comunidad cristiana maronita.

Macron fue el primer mandatario extranjero que acudió a Beirut después de la explosión, que ha dejado al menos 177 personas muertos y 6.000 heridos, además de 250.000 personas sin hogar.