Finlandia levantará varias de sus restricciones por covid-19, incluidos los indicadores de público para espectáculos culturales y deportivos, desde el 14 de febrero, anunció este miércoles el gobierno que proyecta hacerlo por completo a partir del 1 de marzo.
Además de los medidores de aforo, restaurantes y bares, que actualmente se ven obligados a dejar de despachar alcohol a las 20h00, podrán hacerlo hasta las 23h00 desde mediados de febrero.
En cambio las discotecas seguirán cerradas hasta el 1 de marzo, cuando se levanten todas las restricciones a restaurantes y bares, declaró la primera ministra, Sanna Marin, en el marco de una conferencia de prensa.
No obstante, se sigue recomendando el uso de mascarillas así como respetar el distanciamiento social más allá de esa fecha.
Este miércoles, el país nórdico, con 5,5 millones de habitantes, superó el medio millón de infecciones por covid-19, en tanto ha registrado más de 2.000 muertes vinculadas al coronavirus desde que comenzara la pandemia.
Aunque Finlandia registra una de las tasas de incidencia más bajas de la Unión Europea (UE), la variante ómicron ha provocado un aumento importante de contagios durante el último mes, lo que aumenta el temor de las autoridades por una posible saturación del sistema sanitario.
Sin embargo, el tono utilizado este miércoles por la primera ministra sonó tranquilizador, e indicó que esta carga parecía haberse estabilizado, así como que las restricciones ya no se revelan "esenciales" y deben ser levantadas.
El martes, Dinamarca se convirtió en el primer país de la UE en levantar casi todas sus restricciones por covid-19. La siguió más tarde en la jornada la vecina Noruega, país en el que su primer ministro, Jonas Gahr Store, señaló que la sociedad debe aprender a "convivir con" el coronavirus.
"Finlandia tiene unas dos semanas de retraso en lo que concierne a la evolución epidemiológica en otros países", destacó Sanna Marin, añadiendo que la fecha del 14 de febrero permitirá a las autoridades finlandesa observar cómo se desarrolla el levantamiento de las restricciones en Dinamarca y Noruega.