Helsinki, Finlandia | AFP.- El gobierno finlandés anunció el levantamiento inmediato de los bloqueos carreteros alrededor de Helsinki y su región, aislada desde hace más de dos semanas a causa de la covid-19, pero mantiene las otras restricciones en todo el país.
El 28 de marzo, el gobierno había puesto bajo aislamiento a Helsinki y su región -la provincia de Uusimaa-, principal foco de propagación del coronavirus en Finlandia, prohibiendo los desplazamientos considerados "no esenciales" desde y hacia la capital para contener su difusión.
Sin embargo, tras este anuncio, la cantidad de casos registrados fuera de Helsinki ha ido en aumento, por lo que el bloqueo de la capital actualmente ya no está justificado, señaló la primera ministra, Sanna Marin.
"Algunas regiones han constatado niveles de propagación más elevados que Uusimaa", explicó la jefa del gobierno en una conferencia de prensa, exhortando a la población a seguir evitando los desplazamientos innecesarios.
Las escuelas, institutos de enseñanza secundaria y universidades permanecen cerrados, al igual que las fronteras a los no residentes. Las reuniones de más de 10 personas siguen estando prohibidas.
La epidemia "no se encuentra aún bajo control", advirtió Marin.
Un grupo de expertos brindará la semana próxima un informe con una primera evaluación sobre si se mantendrán las restricciones, así como si serán necesarias medidas adicionales, como portar máscaras de tela en los lugares públicos.
Las autoridades esperan también en esta semana los primeros resultados de un programa de pruebas realizado sobre una parte aleatoria de la población, lo que permitiría -esperan los funcionarios- hacerse una idea de la proporción de finlandeses infectados por Covid-19 y, por lo tanto, que ya están inmunizados.
Hasta este miércoles de mañana, Finlandia registraba 3.161 infectados por coronavirus y 64 fallecidos.
sgk/hdy/avz/age/mb
© Agence France-Presse