El Gobierno de Finlandia anunció este miércoles el endurecimiento de las restricciones de viajes a otros diez países que han experimentado un repunte reciente de la pandemia de Covid-19, superando el límite de entre ocho y diez contagios por cada 100 mil habitantes impuesto por las autoridades finlandesas.
La medida, que supone el restablecimiento del control fronterizo y la recomendación de guardar una cuarentena de 14 días a su llegada al país nórdico, afectará a Alemania, Chipre, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Islandia, Japón, Malta, Noruega y San Marino.
De este modo, la llamada "lista verde", compuesta por países a los que Finlandia no aplica ningún tipo de restricción por tener una buena situación epidemiológica, se reduce a tan solo 16 estados en todo el mundo.
Se trata de Eslovaquia, Estonia, Hungría, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania y Vaticano -dentro de Europa-, más China, Corea del Sur, Georgia, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Túnez y Uruguay.
Según las autoridades finlandesas, Eslovaquia, Estonia, Italia y Lituania podrían ser retirados próximamente de la "lista verde" si empeora su situación, ya que han superado ligeramente los ocho contagios por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.
"Actualmente, la línea de Finlandia en cuanto al tráfico transfronterizo es la más estricta de la Unión Europea. Esto se debe a que queremos mantener nuestra buena situación epidemiológica, cuyo logro ha requerido un gran trabajo por parte de todos los ciudadanos", dijo en rueda de prensa la ministra de Interior, Maria Ohisalo.
Aunque continúa creciendo ligeramente, el índice de contagios de Finlandia en estos momentos está entre los más bajos de Europa, con apenas 5,3 infectados por 100 mil habitantes en las dos últimas semanas.
Según los últimos datos oficiales, Finlandia ha registrado hasta la fecha 7 mil 776 casos confirmados y 334 muertos por Covid-19, con una tasa de 141 contagios y seis fallecidos por cada 100 mil habitantes.