PARÍS, Francia. La Unión Europea (UE) se prepara para fijar un plazo de ocho días al presidente venezolano Nicolás Maduro intimidándolo a convocar a elecciones “libres y justas” en forma inmediata. En caso contrario, reconocería a Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela.
La iniciativa fue propuesta por Francia, pero el gobierno de la canciller alemana Angela Merkel insistió para introducir la fórmula sobre elecciones “libres y justas” en “forma inmediata”.
El virtual ultimátum emplaza a Maduro a aceptar la participación de “todos” los candidatos de la oposición, así como la presencia de observadores internacionales, precisaron diplomáticos franceses.
También exigen que en ese proceso participe la Asamblea Nacional, dominada por la oposición a la que el Tribunal Supremo de Venezuela declaró "inconstitucional”.
Por otro lado, la grave situación venezolana evidenciaría el difícil y delicado equilibrio, con posiciones y comportamientos diversos pero con un solo objetivo, entre el papa Francisco y la iglesia del país sudamericano. Esto se ha confirmado durante la visita a Panamá del pontífice latinoamericano en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud, el cual ha preferido dejar a sus voceros la tarea de reiterar públicamente la posición del Vaticano.
Por un lado, con un comunicado de pocas palabras, la Santa Sede dijo que “el Papa reza por las víctimas y por todos los venezolanos”. Por el otro, los obispos venezolanos condenan el régimen de Maduro y afirman que las manifestaciones pacíficas “no pueden ser reprimidas porque son la única manera para la gente exprima su malestar".