/ viernes 2 de junio de 2017

EU no ha dejado el Acuerdo de París, a pesar del anuncio de Trump

Donald Trump tiene la intención de dar la espalda"inmediatamente" al Acuerdo de París sobre el clima. Pero enrealidad, Estados Unidos no podrá salir oficialmente de esteacuerdo antes de noviembre 2020, año en el que se celebraránnuevas elecciones presidenciales en ese país.

¿Cuál es el proceso para salir delAcuerdo?

Para retirarse del acuerdo, el país que desea hacerlo debenotificar su decisión a la secretaría de la Convención Marco delas Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), pero puedehacerlo únicamente tres años después de la entrada en vigor deltexto (4 de noviembre 2016).

Después, debe emitir un aviso un año antes de poder salir delacuerdo.

Por lo tanto, Donald Trump podrá anunciar el retiro oficial deEstados Unidos del acuerdo a partir del 4 de noviembre 2019, y enel mejor de los casos la decisión se aplicaría el 4 de noviembre2020.

Te recomendamos: 

 La víspera de esafecha, el martes 3 de noviembre 2020, se celebrarán las próximaselecciones presidenciales estadounidenses. En el caso de que ganeun candidato favorable al Acuerdo de París, la salida de EstadosUnidos podría no ser aplicada, si las dos administraciones, laentrante y la saliente, respetan la tradición de cooperaciónentre ellas durante la transición (Trump estaría en el poderhasta el 20 de enero 2021).

Otras puertas de salida

Para ir más rápido, el país en cuestión puede retirarse dela CMNUCC (que tiene 196 Estados miembros). Esto toma un año.

Pero Donald Trump no hizo ninguna mención a esto durante sudiscurso el jueves. El mandatario habló de una "renegociación"del acuerdo, lo que implicaría que el país se mantendría dentrode la Convención.

Salir de la CMNUCC sería un gesto adicional de aislamiento enel plano internacional y una medida complicada en el ámbitodoméstico. La adhesión de Estados Unidos a esta Convención fuefirmada por el presidente republicano George H.W. Bush en 1992 y suratificación fue aprobada por el Senado, señala el centro deestudios Citepa.

Lee también: 

Por otra parte, la renegociación del Acuerdo de París es unaopción que no está prevista en los estatutos.

Al no poder abandonar oficialmente el Acuerdo de París o laConvención sobre el clima, Trump anunció el jueves que su paísdejará de aplicarlo. "A partir de hoy, Estados Unidos cesará todaimplementación del acuerdo de París", declaró.

¿Violación del derecho?

Concretamente, Washington puede por ejemplo dejar de enviar a lasecretaría de la CMNUCC los planes de reducción de sus emisionesde gases de efecto invernadero, o renunciar a sus promesas definanciar las políticas sobre clima de los países del Sur.

Pero suspender la aplicación del acuerdo de París es "unaviolación del derecho internacional", advierte Arnaud Gossement,abogado en derecho ambiental.

Ve ahora: 

"Un acuerdo obliga a sus partes, aunque no prevea sanciones",explica Gossement, aunque reconoce que en este caso no existe unajurisdicción competente para sanciones al infractor y que lasdificultades son inmensas para demostrar el impacto de estasuspensión.

"Podemos en todo caso imaginar que algunos países acudan a lasecretaría de la CMNUCC. Es algo previsto tanto por la Convencióncomo por el Acuerdo de París", señala. "Las consecuenciasprácticas serían limitadas pero no sería algo anodino".

/parg

Donald Trump tiene la intención de dar la espalda"inmediatamente" al Acuerdo de París sobre el clima. Pero enrealidad, Estados Unidos no podrá salir oficialmente de esteacuerdo antes de noviembre 2020, año en el que se celebraránnuevas elecciones presidenciales en ese país.

¿Cuál es el proceso para salir delAcuerdo?

Para retirarse del acuerdo, el país que desea hacerlo debenotificar su decisión a la secretaría de la Convención Marco delas Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), pero puedehacerlo únicamente tres años después de la entrada en vigor deltexto (4 de noviembre 2016).

Después, debe emitir un aviso un año antes de poder salir delacuerdo.

Por lo tanto, Donald Trump podrá anunciar el retiro oficial deEstados Unidos del acuerdo a partir del 4 de noviembre 2019, y enel mejor de los casos la decisión se aplicaría el 4 de noviembre2020.

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 La víspera de esafecha, el martes 3 de noviembre 2020, se celebrarán las próximaselecciones presidenciales estadounidenses. En el caso de que ganeun candidato favorable al Acuerdo de París, la salida de EstadosUnidos podría no ser aplicada, si las dos administraciones, laentrante y la saliente, respetan la tradición de cooperaciónentre ellas durante la transición (Trump estaría en el poderhasta el 20 de enero 2021).

Otras puertas de salida

Para ir más rápido, el país en cuestión puede retirarse dela CMNUCC (que tiene 196 Estados miembros). Esto toma un año.

Pero Donald Trump no hizo ninguna mención a esto durante sudiscurso el jueves. El mandatario habló de una "renegociación"del acuerdo, lo que implicaría que el país se mantendría dentrode la Convención.

Salir de la CMNUCC sería un gesto adicional de aislamiento enel plano internacional y una medida complicada en el ámbitodoméstico. La adhesión de Estados Unidos a esta Convención fuefirmada por el presidente republicano George H.W. Bush en 1992 y suratificación fue aprobada por el Senado, señala el centro deestudios Citepa.

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Por otra parte, la renegociación del Acuerdo de París es unaopción que no está prevista en los estatutos.

Al no poder abandonar oficialmente el Acuerdo de París o laConvención sobre el clima, Trump anunció el jueves que su paísdejará de aplicarlo. "A partir de hoy, Estados Unidos cesará todaimplementación del acuerdo de París", declaró.

¿Violación del derecho?

Concretamente, Washington puede por ejemplo dejar de enviar a lasecretaría de la CMNUCC los planes de reducción de sus emisionesde gases de efecto invernadero, o renunciar a sus promesas definanciar las políticas sobre clima de los países del Sur.

Pero suspender la aplicación del acuerdo de París es "unaviolación del derecho internacional", advierte Arnaud Gossement,abogado en derecho ambiental.

Ve ahora: 

"Un acuerdo obliga a sus partes, aunque no prevea sanciones",explica Gossement, aunque reconoce que en este caso no existe unajurisdicción competente para sanciones al infractor y que lasdificultades son inmensas para demostrar el impacto de estasuspensión.

"Podemos en todo caso imaginar que algunos países acudan a lasecretaría de la CMNUCC. Es algo previsto tanto por la Convencióncomo por el Acuerdo de París", señala. "Las consecuenciasprácticas serían limitadas pero no sería algo anodino".

/parg

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