Washington, Estados Unidos | AFP|.- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ofreció apoyo a los manifestantes que han llenado las calles a diario en Bielorrusia desde que se confirmó la controvertida reelección de Alexander Lukashenko.
"Estados Unidos se ha inspirado en la demostración pacífica del pueblo bielorruso que busca determinar su propio futuro", dijo Pompeo en un comunicado.
También aseguró que Estados Unidos mantiene su compromiso "a largo plazo de apoyar la soberanía e integridad territorial de Bielorrusia".
El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que la administración Trump sigue preocupada por "fallas graves" en las elecciones del 9 de agosto, que la principal rival de la oposición, Svetlana Tikhanovskaya, dice que fue manipulada.
Pompeo instó al gobierno de Minsk a entablar un diálogo con el Consejo de Coordinación creado por los aliados a Tikhanovskaya para supervisar los esfuerzos por una transición pacífica del poder, incluso cuando Bielorrusia abrió una investigación criminal contra la oposición.
Asimismo pidió "la liberación inmediata de los detenidos injustamente (durante las manifestaciones) y una rendición de cuentas por los desaparecidos".
fff/sst/ft/gfe/lp
© Agence France-Presse