La justicia salvadoreña emitió una orden de captura para el expresidente del país, Mauricio Funes, y otros implicados en el caso del mayor desvío de fondos públicos en la historia de El Salvador que habría sido cometido durante su gestión (2009-2014).
La Fiscalía General de la República confirmó este miércoles que la orden de captura fue girada por el Juzgado Quinto de la Paz en San Salvador para que Funes y otras 14 personas, incluida su pareja Ada Mitchell Guzmán, enfrenten un proceso judicial por el desvío de 351 millones de dólares de las arcas del Estado.
La orden de captura contra el primer presidente del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y los otros implicados fue transmitida a las instancias pertinentes a nivel nacional e internacional, indicó la Fiscalía.
Funes, quien se encuentra prófugo, asilado en Nicaragua desde hace dos años, es acusado de peculado (apropiación indebida de recursos públicos); de lavado de dinero y activos, así como de compras millonarias de residencias, terrenos, vehículos y negocios, utilizando prestanombres.
Además de Mitchell Guzmán, hijos, amigos y exfuncionarios de Funes, las órdenes de captura incluyen a su antigua esposa, Regina María Cañas Rivera, y a dos excuñados, éstos últimos al parecer se encuentran en Brasil.
El Juzgado ordenó también que se congelen propiedades y cuentas bancarias de todos los imputados, así como todos los vehículos que pudieran tener a sus nombres.
Con esta resolución, el caso pasa al Juzgado Quinto de Instrucción para la segunda etapa procesal
Funes, quien llegó a la Presidencia salvadoreña como candidato del FMLN, Mitchell Guzmán y tres de sus hijos están asilados en Nicaragua desde 2016, bajo la protección del presidente Daniel Ortega, quien a su vez actualmente enfrenta una crisis sociopolítica que exige su renuncia.
Hace tres semanas, la Fiscalía ordenó la captura de estos 15 imputados que son parte de un grupo de 32 personas ligadas al caso Saqueo Público, pero las detenciones no fueron efectuadas porque la Policía desconoce el paradero de unos y otros, dentro y fuera del país.
El fiscal general Douglas Meléndez indicó que esperan la resolución de un juez para que se tramite la petición de extradición de todos los implicados que se encuentran en el extranjero.