Nueva Delhi, la capital de India, registró esta semana sus temperaturas más altas en un mes de mayo desde hace 18 años y el termómetro superó los 47 grados Celsius el martes, informaron los servicios de meteorología.
Cerca de Nueva Delhi, en el estado vecino de Rajasthan, la ciudad de Churu llegó a 50ºC y era el punto del sur de Asia el martes por la tarde.
La ola de calor que invade el noroeste de India durará al menos hasta el jueves, según los servicios meteorológicos, debido a los vientos del noroeste secos sobre las mesetas del centro del país.
Los meses de mayo y junio son normalmente calurosos y secos en India, con temperaturas superiores a los 40ºC. El calor disminuye progresivamente con la llegada de la estación húmeda durante el mes de junio.
Por ahora no se han registrado fallecidos durante la ola de calor. Según cifras oficiales, 3.500 personas fallecieron debido a las altas temperaturas entre 2015 y 2019.
En las últimas semanas, India se ha visto golpeada por la pandemia del coronavirus, un ciclón devastador y una plaga de langostas.