Estados Unidos aseguró este lunes que no tiene "ninguna divergencia" con los europeos sobre las sanciones sin precedentes que impondrán a Rusia si invade Ucrania, ni sobre la gravedad de la situación.
"No hay ambigüedad", "no hay ninguna divergencia", dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. "Lo sabemos y, lo que es más importante, la Federación de Rusia lo sabe", insistió, mientras que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, llamó antes a evitar las reacciones "alarmistas".
Los europeos parecen irritados por el presunto alarmismo de los estadounidenses, que dan la sensación de considerar inminente una ofensiva rusa.
A una pregunta sobre el tema, Price contestó: "No vemos las discrepancias de las que usted está hablando".
"La amenaza que vemos no solo es clara para nosotros, lo es para todos los observadores", agregó.
Señaló que el lunes por la mañana el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló con los líderes europeos para concretar la "respuesta escrita" a las exigencias de Moscú. Por la tarde lo hizo el presidente estadounidense Joe Biden.
"Si el más mínimo soldado ruso cruza la frontera" ucraniana, "es una nueva invasión", advirtió el portavoz.
"Provocaría una respuesta rápida, severa y unida de Estados Unidos y de nuestros aliados", indicó, a pesar de que algunas informaciones apuntan a desacuerdos dentro de la OTAN sobre el alcance de esa respuesta, sobre todo por parte de Alemania.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music