Ecuador, un país sudamericano donde una mujer es asesinada cada 44 horas según una ONG local, presentó el miércoles un protocolo para investigar los femicidios y las muertes violentas de niñas, elaborado en coordinación con la Iniciativa Spotlight de Naciones Unidas (ONU).
El documento contiene "herramientas teóricas y prácticas para la investigación de femicidios y otros delitos que involucren muertes violentas de mujeres y niñas", incluidos "presuntos casos de suicidio y accidentes", dijo la fiscal general Diana Salazar durante la presentación del protocolo.
Este protocolo establece una ruta de acción que deben seguir las instituciones involucradas en la investigación, entre ellos los servicios de socorro. El documento también establece los pasos para el levantamiento de cadáveres y recolección de pruebas y testimonios.
Salazar lamentó que "la ley no alcanza para transformar la realidad" de las mujeres víctimas de violencia, por lo que instó a buscar una real reparación para aquellas y sus familias. En el país, con 17,7 millones de habitantes, 65 de cada 100 mujeres han experimentado algún tipo de violencia, según la funcionaria.
En 2014, Ecuador tipificó el delito específico de femicidio e impuso para sus autores una pena de cárcel de hasta 26 años. Desde entonces hasta 2020, la Fiscalía ha reportado 449 casos.
Sin embargo, la Alianza para Monitoreo y Mapeo del Feminicidio en Ecuador estima que en ese período ocurrieron un total de 833 femicidios. Solo en 2020, en medio de la pandemia de covid-19, 82 mujeres fueron asesinadas por violencia de género.
Los números difieren "porque cuando (el delito) no es tipificado como femicidio aquellas muertes que tienen relación con niñas y son violentas no están siendo observadas en nuestras estadísticas", explicó la fiscal.
Geraldine Guerra, de la ONG Fundación Aldea, asistió al evento en representación de la sociedad civil y recordó que el femicidio es la última escalada de violencia contra las mujeres.
"Hemos mapeado 172 femicidios este año" 2021, lo que da la "terrible certeza de que cada 44 horas una mujer ha sido asesinada en Ecuador", expresó. La estadística fue replicada en el acto por Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres en Quito.
De acuerdo con Aldea, de esas 172 fallecidas once eran niñas y adolescentes, siete eran mujeres transgénero, cinco eran ancianas y otras cinco estaban embarazadas. En el 46% de los casos, el femicida era parte del círculo cercano de la víctima.