Dos pescadores murieron y decenas de miles de personas fueron evacuadas debido a los embates del ciclón Gulab en la costa este de India, afectada este domingo por fuertes vientos e intensas lluvias, informaron las autoridades.
El ciclón Gulab tocó tierra entre los estados costeros de Odisha y Andhra Pradesh poco después de las 18H00 locales (12H30 horas GMT), con ráfagas de hasta 95 km/h, informó el Departamento Meteorológico de India.
Los dos pescadores murieron cuando su barco, que viajaba de Odisha a Andhra Pradesh, volcó, informaron los medios locales.
Otros tres pescadores lograron nadar hasta la orilla y una sexta persona que iba en la embarcación fue reportada como desaparecida, según el periódico Indian Express.
La tormenta, que se originó en el golfo de Bengala, viene acompañada de "lluvias extremadamente fuertes", según la oficina meteorológica, que advirtió de un "riesgo de inundaciones repentinas en algunas zonas".
Sin embargo, la intensidad de Gulab debería disminuir "en las próximas horas", añadió.
Según pobladores, varios árboles fueron arrancados en Andhra Pradesh, donde unas 110.000 familias fueron desplazadas a refugios temporales de ayuda en el estado.
Las autoridades de los estados amenazados pidieron a los habitantes que viven cerca de la costa que se refugien y enviaron a cientos de socorristas a la zona.
Las autoridades de Bengala Occidental, al norte de Odisha, afirmaron que tomarán precauciones, aunque el estado no debería verse afectado directamente.
"Ya hemos evacuado a más de 20.000 personas a colegios y edificios gubernamentales convertidos en refugios contraciclones", declaró a la AFP un alto cargo, Bankim Hazra.
Cada vez hay más ciclones en el océano Índico, una agravación que los científicos atribuyen al calentamiento global.