Dos estadounidenses murieron en el Donbás, en el este de Ucrania, donde se desarrollan fuertes enfrentamientos entre las fuerzas de Kyev y de Moscú, confirmó este sábado a la AFP el Departamento de Estado, sin precisar si se trataba de combatientes.
Desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, numerosos voluntarios extranjeros, principalmente europeos, han viajado a Ucrania para ayudar a las fuerzas de Kiev. Su número exacto es difícil de estimar.
"Podemos confirmar la reciente muerte de dos ciudadanos estadounidenses en la región ucraniana de Donbás”, fronteriza con Rusia, declaró un portavoz del Departamento de Estado, sin precisar la fecha y las circunstancias de su muerte ni los motivos de su presencia en el país.
"Estamos en contacto con las familias y brindándoles toda la asistencia consular posible", agregó, y explicó que la cancillería no brindará más detalles en este momento "por respeto a los familiares".
Washington ya ha confirmado la muerte de dos de sus nacionales en combates en Ucrania. Dos exsoldados estadounidenses también fueron capturados a principios de junio en el este de Ucrania.
El portavoz del Kremlin, consultado sobre la posibilidad de imponerles la pena de muerte, respondió que "eso (dependería) de la investigación".
Rusia, que denuncia regularmente la presencia de estos combatientes en suelo ucraniano, dijo a mediados de junio que había matado a cerca de 2.000 "mercenarios extranjeros" desde el inicio del conflicto.
La cuenca del Donbás, industrial y obrero, está en parte controlada por separatistas prorrusos desde 2014. Las fuerzas rusas han avanzado en esa región en las últimas semanas.