Miles de personas marcharon este domingo contra el certificado sanitario anticovid en Bruselas, tras lo que la policía detuvo a varios jóvenes en medio de disturbios, constató un periodista de la AFP.
Los manifestantes --3.500 según la policía, 50.000 de acuerdo con los organizadores-- marcharon hacia el barrio europeo, como durante las protestas del 21 de noviembre y 5 de diciembre, para denunciar la vacunación y la exigencia del certificado sanitario para entrar a los restaurantes y actos culturales.
Cerca de 10.000 nuevos casos de covid-19 se registran cada día en Bélgica, según datos oficiales.
Tras la marcha, un grupo de manifestantes lanzó piedras y botellas a la policía.
Las autoridades habían movilizado una gran fuerza para proteger el barrio europeo, donde el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, recibió el domingo a líderes africanos para preparar la cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana de febrero de 2022 en Bruselas.
"Con las medidas actualmente en vigor, el mundo político está creando división, discriminación y paranoia", dijo Sarkis Simonjan, portavoz del colectivo Belgium United for Freedom (Bélgica Unida por la Libertad), organizador de la manifestación.