El número de entradas irregulares de inmigrantes detectadas enla Unión Europea (UE) cayó cerca de 90 por ciento en febreropasado comparado con un año antes, informó hoy la guardia costeray de fronteras de la mancomunidad, Frontex.
En contraste, comparado con enero, hubo un aumento de 46 porciento en el flujo, una evolución atribuida a la mayor actividaden el centro del Mar Mediterráneo, que se ha convertido en laprincipal ruta empleada por los clandestinos.
Frontex registró en febrero un total de 10 mil 900 crucesilegales de fronteras en la UE, de los cuales casi nueve mil enItalia, puerto de entrada de la ruta mediterránea central.
El punto de partida suele ser Libia, en cuyas costas la UEmantiene una misión naval destinada a combatir las redes detráfico de personas.
Guinea y Bangladesh son las nacionalidades más frecuentes entrelos clandestinos llegados a Italia en febrero.
Según Frontex, la mayoría de los inmigrantes africanos llegana Libia por tierra, mientras que los bengalíes llegan en avióndesde algún país de Medio Oriente y con un visado de trabajolibio.
Entre Turquía y las islas griegas se han registrado poco másde mil inmigrantes ilegales, un tercio menos que en enero, mientrasque en las fronteras terrestres en el este del Mediterráneo sedetectaron 180 cruces ilegales.
La mayoría de los inmigrantes que emplean esa ruta siguensiendo sirios, seguidos ahora de paquistaníes y congoleños.
En la llamada ruta balcánica, que atraviesa el centro deEuropa, el flujo clandestino disminuyó en 36 por ciento entreenero y febrero pasados, hasta poco más de mil personas, elequivalente a menos de 3.0 por ciento de lo observado hace un año.Los inmigrantes localizados en esa región eran sobretodo afeganosy paquistaníes.