La gendarmería francesa descubrió este martes una red de tráfico ilegal de antibióticos que involucra a ganaderos del País Vasco francés (suroeste), sospechosos de utilizar ilegalmente antibióticos proporcionados por un veterinario español, informó este jueves la Fiscalía de Bayona.
Siete responsables de cuatro granjas fueron detenidos y posteriormente liberados a la espera de nuevas investigaciones, indicó el fiscal Jérôme Bourrier.
"Las pesquisas permitieron dar con elementos materiales que demuestran las importaciones fraudulentas y el uso ilegal de antibióticos" en la ganadería y criaderos de animales, de acuerdo a un comunicado de prensa.
La fiscalía de Bayona (suroeste de Francia) abrió una investigación previa en junio pasado "ante los riesgos comprobados para la salud en un sector tan delicado como la industria alimentaria que pueden ocasionar tales prácticas".
La misma fue encomendada a la gendarmería junto a la Brigada nacional de investigación veterinaria y fitosanitaria (BNEVP), tras ser informada de las prácticas cuestionables por parte de un veterinario español.
De acuerdo a estas investigaciones, el veterinario en cuestión recetaba "desde hacía varios años (...) antibióticos a ganaderos franceses de manera absolutamente ilegal".
Estos medicamentos los obtenían en dos puntos en Navarra (norte de España), por lo que fue necesaria la colaboración de un servicio medioambiental de la Guardia Civil del país vecino.
El uso de antibióticos en diferentes áreas de la ganadería y criaderos de animales "sin una evaluación clínica previa" favorecería la aparición de antibiorresistencia en estos, que puede resultar nociva para los consumidores, según la fiscalía, que se basa en informaciones de la BNEVP.