LOS ÁNGELES. El presidente izquierdista de Argentina criticó a Joe Biden por excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, y pidió reestructurar los organismos de integración regional, mientras Estados Unidos planteó un compromiso regional sobre el cambio climático.
Fernández habló en su calidad de líder de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a donde pertenecen las naciones excluidas de la cita.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“El hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países miembros del continente”, dijo durante la primera plenaria de gobernantes.
Estados Unidos consideró dejar fuera a los gobiernos izquierdistas de Venezuela, Cuba y Nicaragua, al considerar que “no respetan la democracia”.
“El diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia”, consideró Fernández en su discurso.
El mandatario argentino reclamó por el “bloqueo” existente hace más de seis décadas contra Cuba, y consideró que una situación similar ocurre contra la Venezuela de Nicolás Maduro.
Fernández también pidió “reconstruir instituciones que fueron pensadas” para la integración, como la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada, removiendo de inmediato a quienes la conducen”, dijo, sumándose a las críticas contra el jefe del organismo, Luis Almagro, que también planteó México.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien participa en la cumbre ante la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó el miércoles la exclusión de “error estratégico” y abogó por “refundar el orden interamericano”.
A pesar de las críticas de Argentina y también de Belice por las ausencias, Biden estimó que hay unidad en la cumbre.
“A pesar de algunos desacuerdos relacionados con la participación, en los asuntos sustanciales lo que escuché fue casi unidad y uniformidad”, dijo Biden.
además de la polémica, la primera sesión plenaria de la cumbre arrancó centrada en la crisis climática y la seguridad energética.
La vicepresidenta de EU, Kamala Harris, lanzó la Asociación entre Estados Unidos y el Caribe para abordar la Crisis Climática (PACC 2030), en una región vulnerable al aumento del nivel del mar por el calentamiento global.
El gobierno de EU también “brindará apoyo” a Brasil, Colombia y Perú a través de una iniciativa llamada “Amazonia Connect”, que se lanzó en la cumbre climática en Glasgow.
La intención es “alcanzar la meta colectiva del 70% de la capacidad de generación de energía renovable en el sector eléctrico de la región para 2030”.
Tenso encuentro
Sobre este tema, en el marco de la cumbre, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se reunió por primera vez a puerta cerrada con su homólogo estadounidense para defender su gestión de la Amazonia.
Sentado junto a Biden, el ultraderechista dijo que “a veces” siente que la soberanía de Brasil sobre su parte de la Amazonía se ve “amenazada”, en alusión a las críticas de la comunidad internacional por los índices récord de deforestación en el mayor bosque tropical del planeta.
Bolsonaro también planteó sospechas sobre los próximos comicios brasileñas de octubre y dijo que quería “elecciones limpias, confiables y auditables”, pero evitó hablar de la elección estadounidense que ganó Biden.
“Llegué por la vía democrática y estoy seguro de que cuando salga del gobierno será democráticamente”, dijo Bolsonaro.
En cuanto a la guerra en Ucrania, Bolsonaro afirmó que Brasil depende de otros países, como Rusia, en relación con los insumos, y que se mantiene cauteloso y en una posición equilibrada sobre el conflicto, aunque se dijo dispuesto a colaborar.
“Presidente Biden, esperamos y estamos disponibles para colaborar en la construcción de este episodio que no queremos entre Ucrania y Rusia.
Al final, Bolsonaro destacó el interés de profundizar las relaciones comerciales con Estados Unidos.
Este es el primer encuentro bilateral entre ambos mandatarios, cuya relación ha sido distante desde antes incluso de que coincidieran en el poder.
Gran admirador del expresidente republicano Donald Trump, Bolsonaro tiene poca afinidad con Biden y fue uno de los últimos líderes mundiales en reconocer su victoria electoral.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music