Este 2022 será un año electoral alrededor del mundo. El portal @ElElectoral reporta más de 85 procesos en todos los continentes. Desde México, Colombia, Estados Unidos y Canadá, hasta España, Suiza, Alemania, Australia, Líbano, la India, Nigeria y Túnez, más de 30 países estarán eligiendo representantes de Gobierno. Desde elecciones presidenciales, hasta elecciones parlamentarias, locales regionales y referéndums serán celebradas este 2022.
¿El panorama para las mujeres? Mitad de la población, y resultados incipientes.
Dependiendo de la institución que los mida, el mundo tiene entre 193 y 206 países. ONU Mujeres (2020) reporta que, de ellos solamente en 22 hay Jefas de Estado o de Gobierno y hay 119 que nunca han sido dirigidos por una mujer, entre ellos México. En cuanto a las posiciones legislativas, solo 14 países han alcanzado la paridad total del 50%; en América Latina solamente 5 han logrado superar el 40%, entre ellos nuestro país. En los gobiernos locales, los datos son más halagüeños, conformamos el 36% de los espacios deliberativos gubernamentales.
Entre enero y febrero del 2022, Italia, Costa Rica y Alemania han sostenido elecciones presidenciales. En Italia, 14 contendientes principales, dos mujeres; ganó un varón. En Costa Rica, 5 candidatos, una sola mujer; aún sin resultados finales y a la cabeza un varón. En Alemania, 4 contendientes, una sola mujer; y fue elegido un varón.
ONU Mujeres dice que a este ritmo no lograremos la igualdad de género en las esferas más altas del liderazgo público mundial, durante los siguientes 130 años.
Sigamos de cerca a Mali, Corea del Sur, Hong Kong, Timor Oriental, Serbia, Francia, Hungría, Filipinas, Albania y la India, que estarán eligiendo figura presidencial en la primera mitad del 2022 también. Sin embargo, parece que el panorama electoral seguirá siendo relevante e importante para el liderazgo público de los varones. ¿Cuál igualdad?
*Profesora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Tec de Monterrey Campus Querétaro.