Los enfrentamientos interétnicos que sacuden desde el miércoles al estado indio de Manipur y que obligaron al despliegue de los militares causaron 54 muertos, según un balance transmitido el sábado por la agencia de prensa india PTI.
Miles de soldados fueron enviados a este estado del noreste de India, fronterizo con Birmania, después de que una manifestación el miércoles de comunidades tribales derivó en disturbios.
El grupo tribal salió a protestar contra la petición de la etnia mayoritaria en Manipur, los meitei, de beneficiarse de medidas de discriminación positiva.
Los soldados fueron desplegados el jueves con órdenes de disparar "en casos extremos" para tratar de calmar la situación.
Las autoridades también cortaron el acceso a internet e impusieron un toque de queda.
La situación se mantuvo tensa el sábado después de que el viernes por la noche se registraran más brotes de violencia, dijeron a la AFP las autoridades policiales.
Un primer balance de los enfrentamientos comunicado a la AFP el jueves fue de seis muertos, pero la agencia india PTI contó el sábado 54 víctimas fatales, basándose en datos recogidos en las morgues locales.
Ni las autoridades ni las fuerzas de seguridad han hecho público todavía ningún balance oficial, pero el ministro indio de Derecho y Justicia, Kiren Rijiju, informó a la prensa el sábado que "se perdieron muchas vidas" durante los disturbios.
El remoto estado de Manipur ha sufrido durante décadas tensiones que implican a grupos étnicos y separatistas.
La región alberga decenas de grupos tribales y guerrilleros cuyas reivindicaciones van desde una mayor autonomía hasta la secesión del resto de India.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo